3 métricas ágiles, analiza cual podrías utilizar en tu equipo para tu próxima iteración.

Dentro de las organizaciones, independiente si están embarcados en la transformación digital o si están empezando en este camino (la digitalización está ahí, a la vuelta de la esquina te subes o te subes), lo que les importa son los resultados y el tiempo que se tomara llegar al objetivo eso es un hecho.

Con todo esto vienen los framework ágiles que ayudarían a lograr esos objetivos en un tiempo considerable y mucho mejor a lo que se venía haciendo, por esta razón que toma importancia el conocer métricas ágiles que te puedan ayudar a calmar la incertidumbre de la Empresa y conocer el rendimiento de tu equipo ademas de poder saber con cuanto se pueden comprometer en cada iteración, estas métricas las tienes que conocer si eres un Scrum Master, o si estas postulando a un cargo similar.

Recordar que las métricas en agile no son para ver quien trabajo más o quien no, son medidores para ver el rendimiento del equipo en cuanto a su cohesión y entrega de valor en cada iteración.

TRIBUS DIGITALES LATAM

Las métricas ágiles, una ayuda para nuestros equipos y nuestra entrega de valor.

Estas métricas ágiles que se mencionaran se centran en la entrega de software. Tanto si usas Scrum como Kanban, estas ayudarán al equipo a entender mejor su proceso de desarrollo y a facilitar la entrega de software. Solo me enfocare en sus características y beneficios.


Comenzaremos por el más conocido, el Burndown Chart que lo podríamos definir como un gráfico que muestra la cantidad de trabajo pendiente de realizar por el equipo en el Sprint actual. Va evidenciando el progreso del equipo, comparándolo con la planificación ideal, ayudando a detectar estimaciones de sobre esfuerzo lo antes posible, así también actuar con anticipación antes del término del Sprint.

Existe una variación para este grafico el Burnup Chart la diferencia es que este muestra el trabajo aportado por un equipo, o varios, a un proyecto ágil. En la empresa donde trabajo estos equipos agiles se denominan CLANES AGILES. Usamos el burn-up chart para ayudar al equipo a encontrar su ritmo sostenible. Además, cuando la velocidad de éste se estabiliza (normalmente al cabo de 4-5 iteraciones), podemos hacer un cálculo de cuándo podría terminar el primer Release del proyecto.

En conclusión el Burndown Chart, es una herramienta muy útil, intuitiva y que sirve para conectar el trabajo del equipo con la planificación comprometida y que se debe usar junto con otros artefactos como los tableros Kanban y las reuniones de equipo. Ayudando a que se pueda valorar el progreso del trabajo del equipo en el sprint y fomentar la proactividad.

Puedes revisar este enlace y crear el tuyo en Excel para tu equipo.


Seguimos con Diagrama de velocidad, se basa en la cantidad media de trabajo que un equipo de Scrum lleva a cabo durante un sprint, medida en puntos de historia u horas, y es muy útil para los pronósticos. Ayuda a predecir al Product Owner más o menos cual será la velocidad del equipo que le tomara poder terminar el backlog.

Ejemplo:

El Product Owner (P.O.) desea completar 500 puntos de historia del backlog. Sabemos que el equipo de desarrollo generalmente completa 50 puntos de historia en cada iteración. Es razonable que el P.O. suponga que el equipo necesitará 10 Sprint (más o menos) para finalizar el trabajo requerido.

Recordad que la velocidad de cada equipo es única. Si un equipo tiene una velocidad de 50 y, el otro, de 75, eso no significa que el rendimiento del segundo equipo sea mayor. Dado que la cultura de estimación de cada equipo es única, su velocidad también lo será.

No se tiene que caer en la tentación de comparar a los equipos. Debes medir el grado de esfuerzo y de resultados de cada equipo de acuerdo a sus puntos de historia.

TRIBUS DIGITALES LATAM


A continuación el diagrama que más me gusta desde que descubrí las métricas ágiles el Diagrama de flujo acumulativo de iteración o Cumulative Flow Diagram. La razón de porque me gusta tanto es sencilla, este diagrama tiene muchas formas de como leerlo y eso ayuda mucho ya que en un solo diagrama tienes lo necesario como para ir tomando decisiones con tu equipo, lo utilizan equipos Kanban o ScrumBan.

En este diagrama podemos ver cosas relevantes como si empezamos el Sprint con historias de usuario del anterior Sprint, también si los colores del gráfico están muy separadas se interpreta que quizás el equipo está tomando demasiado tiempo en completar las historias de usuario y lo que puede ser más importante, nos indica cuantos puntos de historia nos están quedando para finalizar el Sprint. Esto último serviría  como antecedente para la próxima planning y poner atención con cuantas historias de usuario nos estamos comprometiendo.

El grafico de la imagen a simple vista se peude leer lo siguiente:

  • Se comenzo el Sprint con HU no completadas.
  • Hubo mucho tiempo desde que se tomo la HU hasta que se completo y llego a aceptada.

Las otras métricas.

Si bien estas métricas sirven y son valiosas para el equipo es importante también mostrarles estos gráficos y explicárselos a los equipos para que vayan viendo su evolución y crecimiento.

Pero también existen otras métricas valiosas como las que tienen relación a la calidad, esto es importante para los equipos ágiles y para esto existen varias métricas tradicionales:

  • ¿Cuántos defectos se encuentran…
    • durante el desarrollo?
    • después de la publicación al cliente?
    • por personas ajenas al equipo?
  • ¿Cuántos defectos se aplazan para una versión futura?
  • ¿Cuántas solicitudes de servicio al cliente están llegando?
  • ¿Cuál es el porcentaje de cobertura de las pruebas automatizadas?
  • ¿Con cuanta frecuencia pasamos a producción?

Las métricas son solo una herramienta para crear cultura de equipo, aportan con, conocer el rendimiento, la velocidad y la capacidad de esfuerzo pero tampoco deberíamos obsesionarnos con ellas ya que la mejor métrica de crecimiento nos las podría entregar el mismo equipo en las retrospectiva por eso poner mucho oído en estos eventos podría ser muy fructífero.

Para cerrar, te invito a utilizar estas herramientas una o todas ellas, ya que todas tienen algo particular que te puede dar una visión diferente del estado actual del equipo. Y poder saber el cómo ayudarlos a seguir mejorando porque después de todo de eso se trata la agilidad. Mejora continua.


Deja un comentario