Practicas ágiles que podrías hacer sin estar en un framework ágil

Pensando en todos estos framework ágiles que tenemos hoy, como los que se mencionan en el post de aquí, podemos ver que varios de ellos hacen un enfoque al equipo de desarrollo, que son los que hacen la pega, y un montón de prácticas que ayudan a potenciar al equipo para lograr un objetivo.

Recordando los tiempos como líder de proyecto y comparándolos con los de hoy como facilitador en scrum me doy cuenta de muchas prácticas que pudieron haber ayudado mucho en la gestión de ese momento en pro de los equipos para poder alcanzar las metas. Estas buenas prácticas que ayudan en la construcción de software también son buenas para cualquier tipo de proyecto y en cualquier entorno en los que se vean involucrados equipos.

¿Qué practicas ágiles puedes hacer sin estar bajo un framework agile?

Se me ocurren estas seis buenas prácticas que me pudieron haber ayudado y que son aplicables a cualquier proyecto, y como mencione anteriormente, sin que sea este de construcción de software

1- Definamos terminado.

Lo que se conoce por DOD (definition of done). Cuantas veces escuchamos a los equipos decir que está listo algo (yo lo dije en algún momento 😁), y al validar ese algo siempre había un detalle que lo hacía ver a medias, es por eso que tener claro cuando algo está terminado es importante y definirlo como equipo para no encontrar sorpresa día antes del despliegue o fechas de compromiso. Hay que definir cuándo algo lo damos por terminado porque si no, todo está a medias.

2- Trabajar en equipo pero juntos.

Hoy se hace más complejo poder hacer esto pero la idea básicamente es que si estas en un proyecto con otra u otras persona, no puedes estar separado, deben estar juntos para resolver en conjunto las dudas o problemas que surjan. En mi caso cuando nacen estas dudas del cómo seguir les sugiero que armemos otra sesión de teams (herramienta para vídeo llamadas) en la cual expongamos las dudas pero, por sobretodo, salgamos con las dudas resueltas de esa vídeo llamada.

3- Las reuniones personalizadas.

Las reuniones 1a1 (que puedes ver cómo hacer una aquí) que nos permiten conocer a nuestro equipo y poder saber cómo podemos ayudarlos a crecer profesionalmente, y de paso nos ayudan a nosotros de misma manera. Mediante entrevistas cortas pueden servir de mucho para lograr específicos objetivos pero por sobre todo crean cercanía y empatía con el equipo.

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software

4- Trabaja de a dos.

Esta práctica es muy beneficiosa tanto para el equipo como para las personas dentro del equipo, ya que permite que la información que sabe uno se comparta con el resto.

Un caso para esta práctica sería poner a dos programadores en el cual uno tiene más conocimientos que el otro, el resultado sería que el que sabía menos como mínimo estará capacitado para poder remplazar a esta otra persona sin problemas en tiempos de vacaciones y así de esta manera ir rotando con las parejas con el fin de que el conocimiento fluya y que todos sepan todo, o por lo menos lo necesario para continuar sin verse afectado el incremento del producto.

5- Reuniones diarias.

Hablo de la ya conocida daily scrum, en la cual un miembro del equipo comenta lo que hizo ayer, hará hoy y si tiene algún impedimento.

Esto es algo que se podría hacer en cualquier proyecto y toma mucha relevancia ya que ayudaría a prevenir posibles problemas que puedan surgir y ver ahí mismo quien podría apoyar a la resolución de ese problema

El objetivo: que el equipo sepa el estado actual de las tareas y atacar problemas cuanto antes.

6- Cuanto tiempo queda.

Imagino que te has hecho esta pregunta alguna vez estando a cargo de un proyecto y de un equipo.

Bueno esto lo podemos saber realizando un gráfico de Burndown (puedes ver como hacer uno aquí). El cual muestra el trabajo pendiente, muestra la velocidad en la que se están completando los objetivos/requisitos y permite tener una visión de si el equipo podrá completar el trabajo en el tiempo estimado.

¿Conoces alguna otra práctica agile que podrías aplicar en tu proyecto?

Pienso que hay muchas prácticas más como las que se pueden ver en management 3.0. Si conoces más o practicas alguna de estas que se mencionaron sin estar bajo un framework agile coméntala y así ayudas a compartir experiencias y hacer crecer esta tribu.


Deja un comentario