8 tips que te podrían ayudar en tu próxima reunión 1a1

En este post quiero compartir el cómo preparo una reunión 1on1 de acuerdo a mi experiencia y las estrategias que me han funcionado. Ojo que estas reuniones no son solo porque eres ScrumMaster o estás trabajando en algún framework ágil, estas reuniones son transversales para líderes de equipo, jefes de área ya sea de TI o no y se puede aplicar muy bien en el contexto actual de tele-trabajo.

Estas reuniones son importantes por el valor que aportan al equipo de manera individual tanto en la reunión misma como lo que provoca una vez terminada, no quiero profundizar en lo que entrega ya que  para eso me gustaría dedicarle un post completo.

Una buena reunión 1on1 requiere ser preparada nada de improvisar tener alguna agenda de los puntos que te gustaría tocar sin que se convierta en un interrogatorio, ahí el primer error, se tiene que lograr un espacio seguro que la persona te vea como un par tanto si es la primera reunión que tienes con ese equipo o no.

Si se pudiera realizar en persona

Recomiendo que la reunión se realice en otro lugar una buena opción seria invitar un café.

Pero para el contexto actual crear una reunión privada en donde estén los dos es perfecto (team, zoom, la que te sea mas cómoda)

Aquí van mis tips y lo que me ha funcionado hasta el momento:

  • Define un objetivo del 1on1. Ejemplo: para conocerlo, para obtener accionables, para motivarlo.
  • Indicarle a la persona de por qué esta aquí y cuál es el contexto de un 1on1.
  • Iniciar la conversación con un IceBreaker no digo que sea una dinámica, sino más bien entrar con una anécdota (graciosa, me funciona) que te haya pasado eso genera cercanía y ayuda a relajarse un poco.
  • Anota 3 o 4 preguntas, 1 para iniciar y abrir la puerta al dialogo y las otras por si ves que el dialogo no fluye mucho, pero tienen que ser relacionado al objetivo que quieres lograr con el 1on1.
    • Ejemplo de estas preguntas podrían ser:
      • ¿Cuál es tu fuerte en programación?
      • ¿Cuál crees que es tu mejor habilidad?
      • ¿Cómo va la motivación?
      • ¿Estás bien en el equipo?
      • ¿te acomoda trabajar de esta forma? ¿tienes alguna sugerencia?

Recuerda que estas preguntas no son de interrogatorio son de “salvavidas” cuando notes que el dialogo no fluye.

TribusDigitalesLatam
  • Trata de que la conversación también te ayuda a ti a crecer invitándolo, si no lo ha hecho, a que te diga como lo has estado haciendo, esta parte me cuesta mucho y por lo general invito directamente a que opine sobre mi trabajo o mi persona, sin embargo esto depende de lo fluido de la conversación y del grado de confianza logrado.
  • Cuando ya creas que tienes el objetivo logrado de tu 1on1 y si estos fueron accionables invítalo al compromiso de estos en conjunto durante un periodo de tempo en el cual puedan volver a reunirse y ver lo que paso.
  • Cierra la conversación invitándolo a que esta reunión se puede agendar cuando el estime conveniente (previa coordinación y si no tenemos nada en agenda)o necesite de conversar algún tema en particular que le moleste tanto a nivel de equipo como personal.
  • Por ultimo, por un tema de respeto y la importancia que tienen estas reuniones, si ya la tienes agendada evita re-agendarla, a no ser claro que sea algo sumamente importante.

Para finalizar, recuerda que todas las personas y equipos son diferentes por lo cual pueden darse de muchas formas estas reuniones creo que lo importante es tener claro el objetivo, lo que se quiere lograr de ella y que la persona se sienta escuchada y entendida además de darle continuidad y seguimiento, si es necesario, a lo que nos contó.

Como se ha convertido un lema en tribusDigitales te invito a experimentar y ver por ti mismo los resultados de esta práctica y cuando lo hagas no olvides comentar aquí el cómo te fue.


Deja un comentario