El camino del Developer (Parte I)

Me he dado cuento que existe mucha información sobre cómo ser un “buen Scum Master”, “Como no morir en el intento de ser Scum Master”, “ lo que debes de dejar de hacer como Product Owner”, “Las 10 reglas de un Product Owner”, etc,  y no digo que este mal pero creo que nos olvidamos (para mi) del corazón de Scrum y cualquier equipo ágil los desarrolladores.

Existe alguna guía que diga que se espera de ellos? o que es lo mínimo que se espera de ellos en su rol? estamos hablando de desarrolladores que están saliendo recién de las universidades con:

  • conocimientos de construcción de software, Si.
  • Conocimiento de ciclo de vida de un software, Si.
  • Con alguna pincelada del Framework Scrum u otro, posiblemente Si.

Puede que un grupo de estudiantes realice su proyecto de tesis en Scrum pero en vista de espectador, es decir, vendiendo un software que hizo alguien imaginariamente. Pero no se profundiza o no se llaga a profundizar como fue su rol de developer o cualquier otro rol dentro de ese proyecto tesis.

Por dónde empezar si se quiere aprender a programar - Nobbot

¿Pero como pavimentar el camino del developer?

Mientras repensaba como avanzar en este post, me uní a un programa que imparte la empresa en donde trabajo, el cual consiste traer chicos que estén viviendo el último semestre de sus carreras TI. El programa consiste básicamente en que vivan la agilidad con un proyecto bajo el framework SCRUM, con todos sus eventos y desafío que esto implica. Se preguntaran que tiene que ver esto con la pregunta: ¿Cómo pavimentar el camino del desarrollador? – tiene mucho que ver ya que estos chicos encendieron mi ampolleta, porque al salir de la universidad o Instituto técnico llegan a un equipo ágil y se sienten en desventaja frente a sus pares entonces se frustran 1 por adaptarse lo más rápido posible a lo que se les pide hacer y 2 al entender cuál es el la importancia de cada evento o artefacto que se maneja en un equipo ágil, se entendería que el Scrum Master debería ayudarlos a este aprendizaje pero porque no hacernos cargo como organización antes.

Creo que es parte de la transformación cultural  hacernos cargo de nuestra gente o colaboradores por eso me atrevería a proponer que:

Las organizaciones deberían hacerse cargo en pavimentar el camino del developer realizando un onboarding orientado netamente en este rol, antes de ser enviados a un equipo ágil.

Esto beneficiaria mucho a la organización que presta de estos servicios ya que al desarrollador que lo envíen a trabajar a un equipo ágil de algún cliente tendrá nociones y manejara conceptos que se convertirán en un aporte valioso para ese equipo al que llegue.

Nosotros como agentes del cambio deberíamos promover estas actividades en nuestras organizaciones en cuanto llega un colaborador a trabajar bajo el rol de developers deberíamos tener un plan para introducirlo al mundo de los framework ágiles porque hoy por hoy (en mi país), la orientación de construcción de software con “mindset ágil” es una realidad como también lo es que jóvenes recién salidos de los estudios superiores se enfrentan sin muchas herramientas a este entorno laboral.


Deja un comentario