¿Existen más framework ágiles a parte de SCRUM?

La verdad es que cada vez que escuchamos hablar de que en aquella empresa están implementando agilidad, se nos viene a la cabeza: Ah, están implementando SCRUM.

Y la verdad es que si, a mi igual me pasa lo mismo, entonces ¿tenemos más variantes aparte de SCRUM? pues claro que sí y aquí te voy a contar de que trata cada una de ellas y tú juzga por que no son tan conocidas en su implementación:

Feature Driven Development

O el desarrollo basado en funciones, esto es un proceso basado en modelos y de iteraciones cortas por lo que he leído se da mucho en proyectos que ya tienen definido el costo y la funcionalidad aun no, curioso nunca se da un escenario TI (sarcasmo), a los equipos que se deciden por implementar FDD y aplicar este modelo iterativo e incremental tienen que seguir el siguiente framework:

  • Visión inicial: Es la necesidad del negocio o de usuarios, donde se junta el equipo de desarrollo a definir y proponer la solución al proyecto para lograr así una visión cara de todo el proyecto.
  • Confección de lista de funcionalidades: después de la construcción del modelo de objetos, es decir, la identificación de los módulos del proyecto que más valor le entregan al negocio o usuario estos quedan claros para ser tomados por el equipo de desarrollo.
  • Planificación de funcionalidades en iteraciones: en esta etapa se revisa como serán implementadas las partes  para ver posibles riesgos y aspectos importantes a considerar.
  • Diseño por funcionalidad: Aquí el experto en el dominio del proyecto analiza y diseña
  • Construcción por funcionalidad: Por fin a desarrollar software!!

En resumen es tomar el modelo cascada e ir iterando, también se puede hacer uso de herramientas CASE y modelos con UML aquí aplica la documentación poca pero puntualmente necesaria.

Modelo FDD

Método de desarrollo de sistemas dinámicos DSDM

Este framework está orientado a cumplir con proyectos ya definidos en tiempo y costo, como se diría los típicos proyectos a medida. DSDM incluye algunas prácticas ágiles:

  • Tener al cliente involucrado en todo momento.
  • Entrega continua de valor e iterativa.
  • Comunicación continúa entre los interesados.
  • Cambios reversibles y pruebas durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Pero este framework incluye cosas un poco opuesta a lo que busca la agilidad en la construcción de software como por ejemplo:

  • Los requisitos están (casi) cerrados desde un principio.
  • Se entregan módulos de forma iterativa pero no dice nada del compromiso de que estos sean de valor.

Extreme programming

De XP si eh escuchado pero no eh tenido la oportunidad de verla en acción, lo único que tengo claro es que aplicar este framework se tiene que tener una confianza y expertis bien arraigada por parte del equipo de desarrollo ellos tienen que ser unos sequísimos a nivel técnico:

  • Pruebas unitarias y TDD (practica de desarrollo enfocada en escribir buen código y manejar buen código)
  • Programación en pares dependiendo del nivel de complejidad del módulo a construir pero se recomienda.
  • Integración con el cliente.
  • Y refactorizar, entrega continua y todo eso que hace que este framework sea todo un desafío.

Lo curioso de XP es que incluye dentro de sus roles a un coach el que permite que las cosas sucedan dentro del equipo y el cliente en cuanto al extreme programming.

Extreme-programming

Existen otras dos más pero la verdad no son muy conocidas te las dejo aquí por si quieres investigar:

Crystal clear y Adaptive software development.

¿Por qué tenemos tantos framework agiles?, y seguirán apareciendo.

La verdad es que un framework agile es como tal si cumple el manifiesto agile, si, así de simple, por lo tanto no es de extrañarse que sigan apareciendo nuevas metodologías, nuevos framework como por ejemplo design sprint que ya hablaremos de el (merece un post completo).

Pero el punto es que los framework agiles son adaptativos y el objetivo de estos debería de ser que se adapten a la necesidad de tu empresa, tu equipo o tu proyecto siempre cumpliendo los 4 principios agiles. Y para ser sincero creo que así es como funcionan los buenos equipos de desarrollo.


1 comentario en «¿Existen más framework ágiles a parte de SCRUM?»

  1. Pingback: Tribus Digitales LatamPracticas ágiles que podrías hacer sin estar en un framework ágil

Deja un comentario