Gráfico Burndown chart : La guía definitiva para armar el tuyo

Este gráfico es típico en equipos que están trabajando bajo SCRUM, y cuando comencé a armarlo e investigar el beneficio visual que me podría entregar me decidí a compartir este paso a paso de burndown chart en Excel.

¿Qué es exactamente un gráfico burndown Chart?

Bueno, este gráfico representa básicamente el trabajo que va quedando del SPRINT alertando cuantos puntos de historia están quedando por cumplir y se va observando día tras día actualizado con la información que entrega el equipo en cada daily scrum, también evidencia los días en los que se completaron las historias de usuarios y en las cuales no. Si se tienen ya unos cuantos gráficos de Sprint (es mi opinión personal) incluso se podría ver la velocidad del equipo.

Ojo, que esta gráfica no es para medir al equipo en el sentido de que si llego con cero puntos de historia al día final del Sprint es un equipo que trabaja bien o de lo contrario es un equipo que no cumple lo comprometido.

Este gráfico serviría para ver que pudo cerrar el equipo y que no pudo cerrar y desde ahí trabajar en cuanto a la velocidad, cuantos puntos de historia se comprometen para un próximo Sprint y por qué no, transparentar este gráfico en la Sprint retrospective para que el equipo entienda la importancia y el compromiso adquirido al momento de tomar una historia de usuario entre otras interpretaciones.

Explicado esto, ahora vamos al foco de este post…

Crear un gráfico Burndown chart en Excel.

Para la creación de este gráfico partimos de la premisa de que ya se tienen priorizadas las historias de usuario y que estamos en un Sprint de dos semanas.

Pasos:

  1. Creamos 3 columnas y de nombre de cabecera ingresamos.
    • Fecha, Esperado y Real
  2. Agregamos las fechas de las dos semanas de Sprint.
    • Agregamos 14 días contemplando los 4 días de fin de semana.
  3. En la columna de “Esperado”, ingresamos los puntos de historia comprometidos en el Sprint.
  4. En una columna después de la “Real” ingresamos una formula suponiendo que tendremos una entrega proporcional por día y está dividida por la cantidad de días.
    • Formula: 250PH  / 14días
  5. En la columna “Esperado” iremos disminuyendo en forma regular hasta llegar a 0 (agregando un días más para que se logre cuadrar)
    • Quedando algo así:

6. Luego seleccionamos esta tabla e ingresamos un gráfico de líneas:

Disculpen el «sello de agua» 😌

Ahora comenzamos a completar con información nuestro gráfico, como por ejemplo en el día 1 no tendremos un incremento es decir una historia de usuario completada o DONE, por lo tanto se mantienen los 250PH* es posible que esto también suceda en el día 2 y así ir ingresando día tras día durante el Sprint los PH que se estén completando e ir restando.

*PH=Puntos de historia

Disculpen el «sello de agua» 😌

A continuación te adjunto la Excel para que la puedas revisar y espero te sirva para tu próximo SPRINT!! 👍



Deja un comentario