Hablemos de la solución para proyectos complejos (pero no mencionemos que es SCRUM)

Escribo sobre esto en base a uno de los muchos webinar y MeetUps en los que he participado durante esta pandemia, reconozco que han sido muchos pero también muy beneficiosos. A partir de esto, comencé a pensar en los procesos de Transformación de las organizaciones y los múltiples frameworks ágiles que ayudan en este cambio. Si bien estos marcos ágiles son transversales, el foco de este post es sobre el ciclo de vida de construcción de software.

Antes de empezar me gustaría mencionarles dos conceptos que se mencionan en este post y que tienen relación a la hora de construir software ya sea en modelo cascada (waterfall) o agile: el modelo predictivo de control (MPC) y el modelo empírico de control (MEC).

¿Que son estos modelos?

Estos modelos son conocidos en el mundo TI a la hora de construir un aplicativo, una APP o un sitio web en una organización y su descripción es la siguiente:

  • MPC: es una metodología de control que hace uso del modelo del proceso para predecir las salidas futuras de la planta y con base en ello optimizar las acciones de control futuras.
  • MEC: Son decisiones que se toman sobre la base de la observación y la experimentación, más que en la planificación inicial detallada.

El MPC habla básicamente de conocer el objetivo y en torno a eso tener una fecha de entrega del producto. Por ejemplo el caso de un jefe de proyecto que habla con el negocio y recibe la necesidad, la analiza (a ojo experto, en estricto rigor siempre es así) le suma algunos días más para mitigar imprevistos  y entrega la fecha de compromiso, esto claramente es un compromiso con el negocio.

Ahora para plantear la diferencia con el MEC quiero explicarlo de la siguiente forma por pasos utilizando la analogía de arco y flecha en la construcción de un producto:

Paso 1: Ejemplo de tiro al blanco

Conozco el objetivo y tengo las herramientas para llegar a él.
1- Control de la flecha al inicio.
2- Control de la posición.
3- Control de la fuerza.

Paso 2: Incertidumbre

En lo anterior llegar de la flecha al blanco sería exitoso sólo si pudiéramos controlar el viento para que no cambie de curso la flecha, pero sabemos que esto es imposible.

Paso 3: Manejo de incertidumbre

Siguiendo con el ejemplo del arco y flecha, ¿te imaginas poder controlar la direccion de la flecha una vez lanzada?
Esto controlaría un poco la incertidumbre de la llegada de la flecha al blanco.

Paso 4: Baja la incertidumbre

La incertidumbre bajaría al ir llegando al blanco corrigiendo la dirección de la flecha cada cierto tiempo y aprendiendo porqué se desvió en paso anterior recorrido.

Paso 5: Inspección y adaptación

Inspeccionamos qué falló o porqué se movió de la dirección hacia el blanco, para luego adaptar y redireccionar la flecha en su curso al objetivo.

Desde el paso 3 estoy hablando de un MEC, y a partir de esto has podido aprender en qué consiste SCRUM. Gracias a esta metodología podemos hacernos cargo de la incertidumbre (sprint tras sprint),inspeccionando porqué la flecha se movió de su curso, aprendemos (retrospectiva), de eso observamos (review) y adaptamos (planning) para que continúe el curso de la flecha (siguiente Sprint). Siempre con mira hacia el objetivo que tenemos.

Ahora que conoces el beneficio que te podría entregar, y estos aprendizajes y adaptaciones que puedes integrar a tus procesos, ¿te animarías a implementarlo en tu organización?


*Ilustraciones realizadas por el área de diseño de la empresa donde trabajo (un trabajo cooperativo).

Deja un comentario