La influencia de la confianza en tu equipo

¿Cuál es el nivel de confianza que tienes con tu equipo, y que haces para fortalecerla en el día a día? Es una pregunta que yo me hago a diario.

¿Le estoy dando el valor suficiente para crear los lazos necesarios para que mi adopción ágil o la transformación que estemos haciendo llegue a buen puerto? La red de confianza que debes conseguir tiene que ser a todo nivel, en tu equipo, con los stakeholders, con los gerentes de la organización y, en general, con todo el ecosistema en el que te desenvuelves. Obtener y mantener ese preciado tesoro es el gran desafío en cualquier rol en el que te desenvuelvas.

La confianza es necesaria para que las personas tengan la seguridad de trabajar en forma colaborativa, con objetivos claros, eficientes. También para que haya una mirada optimista, tranquilidad de que los resultados serán positivos y la comunicación entre cada integrante fluya. Si no existe este elemento entre los miembros de tu equipo, lo más probable es que nos encontraremos con rivalidades entre compañeros de trabajo, compañeros hablando mal de los demás, no asumirán riesgos y cada uno velará por su propio bien.  Por ende, este valor está en juego constantemente y cuidarlo es labor de todos. Especialmente si estamos en una gestión de cambio tanto cultural o de procesos. A eso se suma que estamos en un mundo cada día más virtual y remoto.

Es importante fortalecer este valor, mantener el compromiso, la colaboración y el crecimiento constante de las personas. El buen desempeño de un equipo es directamente proporcional al nivel de confianza entre sus miembros.

A continuación, te comparto algunos ejemplos que puede ayudar a mejorar la confianza en tu equipo: 

Personal map

Esta es una herramienta de management 3.0,  es de utilidad para minimizar la distancia personal entre los integrantes del equipo. Hacerlo es muy sencillo, se propone construir un mapa mental de la información personal de cada uno, referencias familiares, centro de estudios, y plasmar cuál es el trabajo y los valores de cada quien, así como objetivos y pasatiempos.

Acuerdo de trabajo

Los acuerdo dentro de un equipo son un conjunto de reglas creadas por los mismos miembros. Allí se establecen cada compromiso y límites diarios. También nos sirve para nuestros eventos de inspección y adaptación que forman parte de nuestros procesos. Marcando cada derecho y deber desde el principio, enfocándonos en un bien común y un entendimiento mutuo. Esto nos permite generar confianza en la ejecución y que cada rol se sienta empoderado.

Propósito en común

Para que el trabajo en equipo sea lo más cohesionado es necesario establecer en conjunto un propósito, que todos los integrantes compartan y este a su vez sea muy fácil de verbalizar. El propósito nos ayudará a convertir nuestra visión de equipo y dar un solo foco a la organización, el cual debe retumbar en todos los integrantes. Así surge el sentido de pertenencia en cada uno de ellos. Los beneficios concretos se reflejarán en la actitud y en los resultados obtenidos. Les comparto una herramienta que les puede ser de utilizad para  armar su  propósito. Se trata del  “círculo de oro” creado por Simon Sinek 

  • WHY/POR QUÉ: EL PROPÓSITO:
    • ¿Cuál es la causa ? ¿En qué crees ?
  • HOW/CÓMO: EL PROCESO
    • Acciones específicas para dar cuenta del propósito
  • WHAT/QUÉ: EL RESULTADO
    • ¿Qué es lo que haces? El resultado del por qué.

One to one 

Tal como escribimos en un post anterior en Tribus Digitales, esta instancia nace de la confianza, de lograr un espacio seguro entre las partes que participan. El objetivo es tener un encuentro breve y distendido, en el que se establezca una conversación sin ninguna tensión, donde podremos conocer las prioridades y metas de las personas, revisar sus logros y propósitos tanto a corto, como a largo plazo. También nos ayudará a adelantarnos a cualquier problema dentro del equipo, ya que tendremos la capacidad de lograr una comunicación fluida con los integrantes consiguiendo alto rendimiento a través de la empatía y la confianza.

Si pinchas aquí encontrarás el post con los ocho tips para mantener una reunión one to one efectiva.

En una realidad en la que existe individualismo y competencia entre pares, la confianza es clave para garantizar una base de valor en nuestro equipo. Eso garantiza el respeto por las diferencias, potencia a cada persona del equipo de cara a un objetivo común, y permite que la colaboración apunte a una curva ascendente de crecimiento. Así todo va fluir de una forma más natural.  Además, no olvides tener una buena comunicación, admitir errores, fomentar la cultura del feedback, ser justo y por sobre todo predicar con el ejemplo.

Deja un comentario