La realidad sobre donde están los jefes de proyecto en Agile.

La figura del jefe de proyecto está cada vez más extinta en la organizaciones ágiles (y toda gran organización está en camino hacia la agilidad), ya que siempre se les relaciona a la famosa Carta GANTT, el encargado de los plazos, fechas de compromiso para y del negocio que es el intermediario entre desarrolladores y lo que quiere el cliente o negocio esto en un entorno ágil son como palabras prohibidas al igual que hablar de seguimiento y no de un equipo colaborativo o auto-organizado.

Era como el  “gerente pobre”, frase que me dijo un compañero de clases cuando estaba en la universidad, que en el fondo cuando lo menciono, me hizo mucho sentido ya que en ocasiones les tocaba “echar puteadas” si el equipo estaba retrasado, el que tenía que dar escusas al negocio y luego pedir más tiempo para el entregable, a esas alturas la carta GANTT ya no cuadraba y faltaban días en el mes, ir con el equipo pedir compromiso y sobre esfuerzo.

Jefe de proyecto, en un día normal

Pero, ¿Que está pasando con ese rol en las organizaciones Ágiles? ¿Desaparecerá o se convertirá en algo nuevo? Aunque en bolsas de trabajo se encuentran solicitudes de “Jefes de proyectos agile” o más extraño aún “jefe de proyecto-SCRUM”.

Lo cierto es que un jefe de proyectos en un entorno ágil no tiene mucho lugar y hablo de lo que conozco y eh experimentado con la metodología SCRUM en el cual si podría decir que si existe un Project Manager pero este está distribuido en los diferentes roles de SCRUM.

El Product Owner es responsable de aspectos del negocio en cuanto al desarrollo, incluyendo la priorización y el orden que tendrá el mismo en cuanto a su construcción. También se encarga del presupuesto y de la gestión con los interesados del producto (stakeholdere).

El Scrum Master se encarga de gestionar el proceso SCRUM, funcionando como Coach del equipo quedando solo en ese margen de acción. El Scrum Master ayuda al Product Owner a seguir el crecimiento del proyecto y que pueda reportar a los stakeholder.

El Equipo de desarrollo se encargara de construir y alcanzar los objetivos del producto, como digo yo, es el corazón del SCRUM si esto no funciona no tendremos producto y no tendremos SCRUM.

Como se ve, las responsabilidades de un jefe de proyectos tradicional están relacionadas y distribuidas en SCRUM y si realizamos una búsqueda rápida por Internet varias de las metodologías ágiles que tenemos hoy en día (SAFe, LeanChangeManagement, SCRUM, XP) ninguna define o describe el rol de un jefe de proyectos ni siquiera el PMI-ACP.

Entonces, ¿Se necesitan jefes de proyecto en las organizaciones ágiles?

No, ya que terminan no teniendo ninguna responsabilidad de la que hacerse cargo y es posible que terminen enredándose con roles de SCRUM y podrían provocar pequeñas luchas de poder que obviamente no tienen beneficios ni para los equipos y mucho menos para la organización que quiere adoptar agilidad.


Deja un comentario