La receta para armar una retrospectiva con sentido.

Es verdad que la importancia de detener la maquina por un momento en los equipos ágiles se ha convertido en una muy buena estrategia para dar un paso más en el camino de llegar a ser organizados y promover la mejora continua que es como Scrum Master (mi caso) se busca.

Hay muchas formas de realizar este evento, pero el equipo de Scrum debe recordar que el objetivo es mejorar el trabajo en equipo y sus capacidades de entregar valor de negocio

Joel Francia – Scrum.org

Es por esa razón de crecimiento del equipo que debemos tomar muy enserio este evento, pensarlo objetivamente desde el Check-in hasta el Check-out, porque este es el espacio de reflexión, este es el espacio seguro donde tienen que aflorar todo lo que gusta y no gusta en la convivencia del equipo para lograr RESPETO, COMPROMISO, APERTURA, FOCO y CORAJE en ese orden y fomentar así estos que son los valores de Scrum.

Aquí va mi receta para armar retrospectivas.

Cuando comienzo a armar la próxima retrospectiva en un equipo, como mencione, me propongo un objetivo y me hago preguntas:

  • ¿Qué quiero lograr en esta retrospectiva?
  • ¿En qué estamos fallando como equipo?
  • ¿Cómo puedo lograr que el equipo sea más empoderado y autorganizado?
  • ¿Cómo puedo mejorar el clima del equipo?

Estas preguntas podrían servir como disparadoras para armar tú retrospectiva con foco. Utilizare como ejemplo la pregunta “¿Cómo puedo mejorar el clima del equipo?’ para ir armando nuestra Retrospectiva. Ya con el objetivo llega el momento de preparar la receta.

Es una reunión especial en la cual un equipo decide hacer una pausa para reflexionar sobre el trabajo realizado, ver qué lecciones pueden capitalizar y decidir cómo aplicar lo que aprendieron en el futuro cercano.”

Diana Larsen

Ahora pasamos al plato de entrada “El Chek-in”

El Check-in tiene que  ser efectivo y directo en el sentido que entregue la mayor información del estado de ánimo del equipo tanto en el cómo llega hoy a la Retrospectiva o como se sintió durante el Sprint. Según la información adquirida te puede dar luces de cómo se vendrá lo que continua del evento puedes indagar en sus respuestas preguntando si alguien quiere comentar lo compartido o en el inicio indicar que al compartir su sentimiento se deberá fundamentar lo expuesto.

Nunca se debe de obligar al equipo a fundamentar algo, si se hace podemos crear un ambiente de rechazo en el evento.”

Aquí también podrías sacar cosas para querer armar una reunión 1on1 (revisa nuestros tips) en torno a algo que escuches y te haga ruido para mejorar con la persona o simplemente por que pienses que es un tema para conversar más profundamente en otra instancia, así que pon atención con lo que comparte el equipo.

A continuación el plato principal:

Esta parte es la razón de todo, aquí se intenta lograr que los equipos se acoplen, logren sintonía, se auto-organicen y crezcan como grupo cohesionado. Para lograr estos objetivos, en mi humilde opinión, considero primordial lograr que aflore sinceridad, la buena crítica y el saber cómo nos ven nuestros pares para tener un inicio hacia la mejora personal y de equipo.

Preparemos los materiales:

De acuerdo al escenario actual mi mejor amigo ha sido Jamboard de google gratis y efectivo para trabajar con equipos en remoto. Como mencione tomamos como ejemplo la pregunta/objetivo “¿Cómo puedo mejorar el clima del equipo?’ para preparar nuestra Retrospectiva y obtener la respuesta, es que propongo una actividad muy simple pero muy significativa en el resultado.

Así sería la presentación donde se escribe el nombre de uno de los integrantes del equipo y dos preguntas claves. Por un lado, tenemos una pregunta que invita a que el grupo exprese de manera respetuosa y constructivamente el cómo ven a su compañero y por el otro se realiza una invitación al compromiso.

Con esta dinámica podemos lograr con el equipo un compromiso personal, ya que al reconocerse dentro de él  y además añadir que también se esperan cosas de él se logra un sentimiento de pertenencia, ganas de responder a la necesidad que expusieron sus compañeros. Por eso, considero que es muy completa y se puede realizar tanto al entrar a un equipo nuevo o como “volver a las raíces” para aquellos que lleven muchos SPRINT. En esta actividad no tenemos accionables, los accionables son a nivel individual, a nivel de yo querer hacer algo por el equipo.

Consejo: Recomiendo que también este tu nombre en la actividad, es una buena instancia para el feedback.

No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él

Magic Johnson

Pasemos al postre, el Check-out:

Después de todo eso que pudo haber sucedido en la actividad principal el check-Out no tiene que ser algo extenso sino más bien una dulce despedida y hasta pronto, en la cual se invite a los participantes a expresar cómo vivieron la Retrospectiva, poner oídos en esta parte al igual que el check-in ya que puede que salgan cosas que te gustaría profundizar en otra instancia.

Espero haber sido claro y que el sentido y objetivo se haya entendido en cuanto a la gran importancia que tenemos que considerar a la hora de armar nuestra retrospectiva. Y como sé que el post fue un poco extenso dejo un regalo, una presentación en PPT de una de mis retrospectivas.



Deja un comentario