Los empleos digitales del 2021, ¿Ya eres parte de alguno de ellos?

Con todo esto de la pandemia es claro que las grandes empresas han acelerado de forma considerable su digitalización y abre roles fundamentales en el mudo de las TIC como por ejemplo expertos en ciberseguridad, inversiones en el e-commerce. Por eso, en este post quiero repasar un poco los empleos que serán necesarios e importantes en el 2021.

El camino de la digitalización.

Partimos con el rol de Chief Digital Officer (CDO) o director digital, este rol es sumamente relevante para las empresas ya que es el visionario, el estratega de digitalizar la organización, como mencione al principio, este rol tiene total relevancia en lo que se conoce como e-commerce ya que estas medidas impulsarían a la empresa a nuevos negocios en torno a las nuevas tecnologías.

Chief Information Security Officer (CISO) o Jefe de ciberseguridad, si bien en el actual estado que nos encontramos de pandemia este rol ha tomado más importancia ya que la compra y venta de cualquier tipo de artículos se desplazó a las plataformas digitales y es aquí donde este rol es clave para salvaguardar nuestra seguridad al momento de ingresar al sitio de la empresa. El CISO crea protocolos de seguridad para la información, como también se preocupa que los equipos respondan correctamente ante distintos acontecimientos que puedan perjudicar la seguridad de éste mismo.

La transformación digital pasa por poner al cliente y al empleado en el centro de la estrategia.

Elena Gómez del Pozuelo. Presidenta Adigital.

IT DIRECTOR, un director de informática controla de manera efectiva el departamento de informática de una empresa, gestionar y ejecutar la “Infraestructura TI”, pero además de eso es el que tiene el compromiso de que los servicios (redes), dispositivos físicos (hardware) y aplicaciones de software que forman la base de los sistemas, funcionamiento de tareas y comunicaciones estén siempre funcionando sin interrumpir la continuidad operativa de la empresa.

Data Scientist, el Científico de datos o el especialista en Big Data tiene un rol fundamental ya que es el encargado de que millones de datos se convierta en información valiosa para la organización de la cual se puedan tomar decisiones importantes como por ejemplo de lanzar o no una campaña publicitaria saber si el público objetivo está o no conforme con el servicio. En la era digital la anticipación es fundamental y con esta información se podría predecir si una estrategia que se esté planificando pueda o no tener el efecto que la empresa busca.

La transformación digital no llega de la noche a la mañana. Hay que cambiar la comunicación con clientes y proveedores y la forma de pensar y actuar.

Lluís Serra. CEO & Fundador de Lluís Serra Training Group y Teoría Diagonal.

Ecommerce Manager o Responsable de comercio electrónico, es el encargado de dirigir, coordinar y supervisar todo el entorno de la plataforma de comercio perteneciente a la empresa. Realiza estrategias de ventas digitales, para mejor los ingresos a través del Internet y por ende obtener un mejor ROI (retorno de la inversión). Se podría relacionar muy bien en estrategias de campañas de producto con un Data Scientist.

Y por último pero no menos importante está el rol de Especialista en Inteligencia Artificial, el especialista de esta materia está encargado de diseñar y crear objetos o sujetos que tengan la capacidad de solucionar y/o cumplir labores que la empresa requiera, de manera autónoma. Además, el especialista en IA debe tener capacidad de razonamiento y análisis general en este campo.

La transformación digital supone mucho más que tener una web y una tienda online en diferentes idiomas.

Carmen Urbano. Emprendedora desde 2001.

Quizás se escapa alguno que consideres importante, pero navegando e investigando estos son los roles que estarán necesitando las organizaciones y tendrían un bum para el 2021 según estudio y análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Deja un comentario