Por qué nos estamos olvidando de los valores de Scrum en nuestro día a día?

Hace unos días realizando una charla y posteriormente un taller de Scrum, dimos una pasada y explicación de los valores de Scrum de los cuales las personas que participaban en estas actividades no tuvieron consultas ni alguna inquietud, enfocándose solo en el ciclo mismo del Sprint y la entrega de incremento. Al terminar estas actividades me puse a reflexionar sobre que  subestimado tenemos estos valores.

Entender la importancia de los valores de Scrum

Cuando se les habla a las personas de los valores de Scrum los entienden como parte del corazón de Scrum, pero apenas relevante para los equipos de Scrum de la vida real. O ven los valores de Scrum como pautas básicas para la vida.

Transformando los valores de Scrum en algo genérico, se convierten en equivalentes a frases como: «Haz ejercicio con regularidad» o «Conduce con cuidado». Cosas que suenan a aspiraciones pero que son solo frases como “de buenas costumbres”.

Humanizar el lugar de trabajo

Las organizaciones, como en la que me encuentro, utilizan la mecánica de Scrum para crear funciones cada dos semanas. Al hacerlo, en ocasiones ignoran que la creación de estas características de productos requiere humanos creativos. Una forma segura de matar la creatividad es hacer que el equipo se concentre en producir resultados regulares como si el equipo estuviera trabajando sin pensar, como digo, trabajando como caballos de carrera.

Scrum no debería ser así en absoluto. Para que Scrum funcione es necesario, como dice Gunther, humanizar el lugar de trabajo. Es por eso que los valores de Scrum son tan vitales. Se trata de comportamientos humanos. Acerca de cómo un equipo trabaja en conjunto e interactúa con sus partes interesadas y todo el entorno que lo rodea.

Scrum se basa en el empirismo. Scrum tiene reglas, responsabilidades, eventos y artefactos. Con los Valores Scrum, Scrum cobra vida.

Con los valores Scrum, Scrum cobra vida.

Humanizando el lugar de trabajo y creando valor

Humanizar el lugar de trabajo siempre es importante. Las personas no deben ser tratadas como recursos, como si fueran lápices o notebook. Pero en el mundo de Scrum, hay incluso más razones para humanizar el lugar de trabajo que usar el sentido común de que las personas son personas.

Scrum existe para crear productos de valor en un entorno complejo, tal cual nos indica la guía. Requiere que los equipos experimenten y aprendan de la experiencia. Scrum se basa en el empirismo: transparencia, inspección y adaptación.

Equivócate rápido y aprende luego.

Para entender un poco más los valores de Scrum, aquí hay algunos ejemplos de cómo estos valores impactan en el empirismo.

Para una transparencia óptima, la apertura y el coraje son la clave. Un equipo podría haber trabajado con suposiciones que resultaron ser incorrectas. No cumplir con las expectativas puede parecer un fracaso. En entornos complejos, sin embargo, lo que sucederá es en gran parte desconocido. Necesita aprender de los resultados de sus experimentos.

La adaptación requiere compromiso y coraje. El compromiso es clave para alcanzar la meta, para no extraviarse. Los equipos deben mostrar coraje para abandonar un camino que no los acerca a sus objetivos.

La mejor manera de aprender es ser transparente sobre los contratiempos y ser abierto sobre las cosas que hizo el equipo que llevaron a estos resultados. Más miembros del equipo aprenderán de la experimentación fallida si hay transparencia. El equipo aumentará el aprendizaje de las experiencias de otros y las experiencias de otros equipos.

La inspección requiere concentración y respeto. Como colega o cualquier otra parte interesada del equipo, los respeta por ser profesionales capaces. Todos están enfocados en el mismo viaje complejo.

Los equipos auto-organizados deben estar capacitados para descubrir qué funciona mejor. Sin este empoderamiento, los equipos pueden estar haciendo Scrum mecánico: aplican las reglas de Scrum, pero van a lo seguro y no abordan temas dolorosos que los detienen. Con los valores de Scrum, puede asegurarse de no terminar en un Scrum mecánico, dejando de lado la experimentación y el aprendizaje de este.

Los valores de Scrum hacen que Scrum tenga un grado de dificultad

Los valores de Scrum son esenciales para los equipos Scrum. Como se mencionó anteriormente, humanizan el lugar de trabajo. Las personas no son recursos. Pero los valores de Scrum también son vitales para permitir la transparencia, la inspección y la adaptación.

Pero también son difíciles de aplicar. Exigen una forma de trabajar radicalmente diferente. Las partes interesadas de los equipos Scrum también deben adoptar los valores de Scrum para lograr un aprendizaje continuo y un entendimiento común de lo que estamos haciendo aquí.

Fácil de entender pero difícil de dominar

Guia de Scrum 2020

Adoptar los valores de Scrum es un largo viaje. Con la inspección y la adaptación, los equipos pueden crecer en la adopción de los valores de Scrum. Al igual que los equipos hacen al construir su producto y trabajar con los procesos de Scrum. Necesitan trabajar en la aplicación e interpretación de los valores de Scrum de forma consciente y continua. No es fácil. Pero es fundamental para tener éxito con Scrum.


Deja un comentario