Por que recomiendo la certificación Agile Team Facilitator (ATF)

Antes de comenzar me gustaría dejar claro que un gran Scrum Master o cualquier facilitador de un framework ágil no lo hace bueno las certificaciones que tenga en el CV si no la actitud y la entrega por generar valor y potenciar a quienes trabajan con él, mediante herramientas o lo que este a su alcance.

Aclarado el punto anterior y el motivo del post me encontré con la curiosidad y las ganas de adquirir nuevas herramientas en el rol de facilitador, es por eso que tome este curso on-line (hoy por hoy no hay otra forma ツ) con muchas expectativas en cuanto a facilitación se tratase y de nuevos conocimientos obtener. La certificación Agile Team Facilitator (ATF) se basa netamente en entregar una guía o un camino de cómo ser facilitador y desarrollarse como tal en organizaciones que están emprendiendo la transformación ágil o ya son parte de esta cultura.

Los equipos auto-organizados generan mejores resultados cuando sus procesos son acompañados con la facilitación en lugar de ser dirigidos o controlados. Este curso fue cuidadosamente diseñado para acompañarte en adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para asumir con efectividad este nuevo rol clave en los equipos y las organizaciones Ágiles.

Extracto descripción del curso.

Hablemos de lo que fue el curso

La expedición duro 3 días en los cuales mediante dinámicas fuimos conociendo y adquiriendo conocimientos de facilitación, aunque en lo personal, fue un reforzamiento a todo lo que había experimentado y puesto en práctica. No por esto pierde valor o se diría una pérdida de tiempo ya que sirvió bastante para asimilar el conocimiento que tenía. Por esta razón, para alguien que sea nuevo en esto de equipos ágiles, de trabajado en equipos o en el mismo rol como Scrum Master es un curso que ayuda mucho a empoderar en cual es mi rol y cuál es mi objetivo como facilitador.

Un facilitador no es el protagonista del espacio, Un facilitador es aquel que se da al servicio del equipo y las personas.

Jader Rojas – Facilitador curso ATF

El curso no entrega material es más bien conceptual y reflexivo y eso lo logran los dos facilitadores de muy buena forma invitando a la reflexión y a la investigación. Quedando con conceptos como que el facilitador no tiene que convertirse en un facipulador, esto quiere decir armar u organizar una reunión con el objetivo de que ahí sucedan las cosas que él quiere que sucedan. Las dinámicas de grupo pueden verse entorpecidas un poco por la modalidad de estar desde el computador pero se logra el objetivo al menos en la actividad que realizan con palabras poderosas en torno a un word Cafe

Finalmente, Recomiendo realizar el curso por: temas conceptuales, por la calidad y por lo bien armado del curso (opinión personal 😇) pero claramente esto presencial tendría otro nivel en cuanto a las dinámicas ya que el tema de hacerlo de forma remota limita muchas cosas como por ejemplo. El profundizar más en los temas, ya que estamos acotados a un determinado tiempo y no permite mucho el compartir experiencias tanto con los facilitadores del curso como en las dinámicas de grupo.

En conclusión fue una muy buena experiencia para ser mi primer curso en esta modalidad de vídeo llamada, la recomiendo 100%.


2 comentarios en «Por que recomiendo la certificación Agile Team Facilitator (ATF)»

  1. Excelente resumen y gracias por compartir tu experiencia. Puedes recomendar con cuál institución te certificaste?
    saludos y exitos.

Deja un comentario