¿Será buena idea iniciar a los niñ@s en el mundo de la programación?

Dentro del mundo de la tecnología se habla muy seriamente que la programación es el «Ingles del siglo XXI«, sin ir más lejos en el pasado Summit país digital que se llevó aquí en Chile se tocó este tema como medida de incentivar la programación a temprana edad, además de crear sectores dedicados a la innovación y la inteligencia artificial.

En un país como el mio, donde escasea la formación tecnológica y el conocimiento básico de herramientas como Excel que hoy por hoy en cualquier trabajo es de total utilidad, hace falta que esta sea incorporada dentro de la curricula de nuestros estudiantes o por lo menos darle un espacio para desarrollar esta habilidad de forma creativa y divertida.

«Es muy importante que aprendan el lenguaje de la tecnología (el nuevo idioma global) como vía de acceso al empleo. Saber programar hoy es tan importante como lo fue para nosotros ayer aprender inglés»

Fran García del Pozo, director de Generación Code

Para variar, ya en Europa la asignatura de programación está incorporada dentro de las mallas escolares, países como los del Reino Unido, Australia o Alemania lo tienen y en España muy tímidamente lanzaron un proyecto en el 2014 en cuanto a la programación en las aulas, y ya a casi 6 años de ese proyecto, se ven resultados lentos, pero al menos ya dieron el punta pie inicial 😌.

¿Pero que implicaría introducir a niñ@s de pre escolar a la programación?

Hoy por hoy los niñ@s nacen con el concepto digital, nacen entre tecnología ya no es extraño ver a niñ@s manejándose de igual a igual con sus padres con una Tablet con un computador de escritorio o con uno  portátil y muchas veces mejor que ellos. Someter o impartir clases de programación a los niños tiene más beneficios para ellos que efectos negativos partiendo del simple hecho que los ayuda a desarrollar el pensamiento lógico.

Dentro de los beneficios podríamos destacar los siguientes:

  • Tiene futuro y también presente. Saber programar y conocer los lenguajes de programación es ya un requisito básico para acceder a un trabajo. Así lo indica el informe de empleos emergentes realizado por LinkedIn.
  • Les ayuda a fijar la atención y a concentrarse. Muchos son los expertos que recomiendan impartir programación en cursos de Infantil o Primaria.
  • Aprenden inglés de forma natural. Todo lo relacionado con la tecnología está en inglés y los lenguajes de programación no son una excepción.
  • Ayuda a la autoestima y a la confianza, creyendo en ellos y en sus posibilidades en cada paso que dan, aprendiendo la importancia del trabajo en equipo.
  • Y por último, y para mí, el más importante. Potencia la creatividad, crear y desarrollar sus propios proyectos desde cero favorece enormemente su imaginación planteándose retos en los cuales se divierten y aprenden.

Antes de terminar me gustaría dejarlos con una pregunta:

¿Qué edad creen ustedes prudente para integrar a un niñ@a la programación?


Deja un comentario