Una actualización a la vanguardia en Project Management Institute (PMI).

Conversando con un viejo amigo sobre sus futuros objetivos, me comenta sobre sus ganas de realizar la certificación PMI y mientras conversábamos le hago la consulta: ¿el PMI habla o introduce la transformación digital, liderazgo ágil, agilidad y todo esto que se está comiendo al mundo? Y su respuesta es que si. Al escuchar esto me despierta el bichito de investigar de que trata o que es lo que aborda esta certificación.

Ingresando al sitio oficial de PMI y navegando por el un rato encuentro que si está relacionado con temas de agilidad incorporado en agosto del año pasado con la compra de Disciplined Agile, creadores de un conjunto de herramientas que ayudan a las personas y a las organizaciones a adoptar formas flexibles de trabajar. Entiendo que esta compra ayuda a potenciar PMI® en cuanto al agile se refiere y a los miembros a tener herramientas y estar a la vanguardia en la dirección de proyectos, también se menciona la Guía Práctica de Agile publicada al mismo tiempo y en conjunto con la 6ta Edición del PMBOK®.

Esta adquisición es otro pilar fundamental para PMI®. Nos permite abordar nuevas formas de trabajo en un mundo cada vez más ágil.

Sunil Prashara, presidente y director ejecutivo de PMI®.

Al revisar el contenido del examen para la certificación PMP® (Exam Content Outline 2019) evidencia el cambio ya mencionado en la dirección hacia la agilidad, ya que indica que el 50% de las preguntas serán orientadas al ciclo de vida ágil e híbrido y 50% al ciclo de vida predictivo o en cascada.

Pero…

¿Qué es Disciplined Agile?

La Disciplined Agile, originalmente Disciplined Agile Delivery (DAD), es una herramienta que se desarrolló dentro de IBM Rational. DAD se basó en observaciones empíricas hechas por Scott Ambler, Mark Lines, otros IBMers y varios socios comerciales de IBM. Este trabajo dio la confección del libro: Disciplined Agile Delivery: A Practitioner’s Guide to Agile Software Delivery in the Enterprise, publicado en junio de 2012 por IBM Press. Este marco de trabajo evoluciono en DisciplinedAgileDelivery.com y IBM firmó un acuerdo en el que reconoce que el marco DAD es propiedad del Consorcio Ágil Disciplinado (DAC).

El kit de herramientas de DA es el único cuerpo de conocimiento ágil y completo (BOK) del mundo que proporciona orientación directa y práctica para ayudar a las personas, los equipos y las empresas a elegir su «forma de trabajar» en un contexto específico.

Extracto obtenido desde el PMI®

Algunos de los principios clave de Disciplined Agile:

  • Centrado en el cliente
  • Ser pragmático en lugar de purista
  • Brindar una gama de opciones ágiles y lean
  • Aplicar prácticas basadas en el contexto
  • Optimizar el flujo en toda la empresa

Los ciclos de vida que propone Disciplined Agile van desde ágil básico hasta predictivo, pasando por Lean agile y continous delivery, 7 en total hasta ahora, todos pasando por tres fases comunes inicio (inception), construcción (construction) y transición (transition).

Se considera que con esta actualización esta certificación (PMP) vuelve a ser una opción en temas de formar y entregar herramientas a profesionales de la gestión de proyectos, no digo que ya no lo fuera, pero con esto dan un considerable salto hacia los nuevos project management que se necesitan en la era de la agilidad y por que no en la transformación digital.

¿Qué te parece a ti? , ¿Te certificarías en PMP?


Deja un comentario